La proliferación de tecnologías de administración de redes tanto en hardware como en software, ha proporcionado a los administradores de redes con un completo equipo de herramientas. Aún así, algunos dispositivos en uso soportan sólo administración serie. Dichos dispositivos proporcionan un puerto serie para conectar terminales o PC's con funciones de administración. Estos dispositivos sólo serie también pueden exigir al administrador de la red que lleve a cabo un costoso y a veces embarazoso trabajo para que puedan ser incluido en el esquema de administración. Este documento explora los adelantos tecnológicos en servidores de terminales de un único puerto que les hacen posible manejar dispositivos de sólo serie a través de una red.
La comunicación en una red es como la vuelta a los orígenes para los usuarios de PC actuales. Sin embargo, uno debe recordar que durante muchos años la comunicación serie era la única manera de transmitir datos de un dispositivo a otro. Muchos dispositivos industriales, médicos y de monitorización se diseñaron mucho tiempo antes de que los avances actuales en circuitos integrados hicieran tan asequible la tecnología Ethernet. Algunos de estos dispositivos incluso se calificarían como equipos heredados, construidos con capacidades de proceso internas muy por debajo de las de los actuales PC's de sobremesa.
La única opción de administración proporcionada en muchos de estos productos es un puerto serie. Por lo general RS-232, que se conecta directamente a un PC o a un terminal "tonto" que devuelve información del estado del dispositivo y/o acceso a la configuración del mismo. En algunos casos, el PC se ocupa incluso para procesar la simple transferencia de datos enviados por medio del puerto serie, debido al hecho que el propio dispositivo no tiene el ancho de banda para hacerlo por si mismo. Típicamente, estos dispositivos sólo pueden ser gestionados remotamente agregando dispositivos externos que permiten acceder a la administración dedicada del PC o conectándose directamente al propio puerto serie.
En el pasado, la gestión remota de dispositivos con puertos serie se realizaba mediante una larga conexión serie empleando cables RS-232. Para distancias mayores, se emplean cables RS-422 si el propio dispositivo soporta esta norma, o se instala algún tipo de conversor externo.
En los años 80, los servidores de terminales se convirtieron en una forma popular de conectar dispositivos serie a una red para acceder a sistemas multi-usuario. En un diseño de servidor de terminales, los dispositivos serie se conectan físicamente a los puertos del servidor de terminales. El propio servidor de terminales gestiona el uso de los protocolos, y la disponibilidad de características añadidas como el soporte de múltiples conexiones en un solo puerto o las conexiones dedicadas a un determinado sistema en el arranque. TCP/IP es el conjunto de protocolos que suele escogerse para este tipo de configuración, porque permite comunicaciones más eficaces tanto en la red local (Intranet), como en Internet.
La función principal de los servidores de terminales es dar a los usuarios de los terminales acceso a los dispositivos de la red. La conexión de dispositivos de red a puertos serie remotos, se ha convertido en otro uso popular. Pueden conectarse impresoras, módems, conversores y otros dispositivos específicos a los puertos del servidor, y estos puertos pueden ser accedidos desde los hosts de la red. En esta configuración, la supervisión de dispositivos puede realizarse a intervalos regulares, y puede accederse a los puertos de consola serie en computadoras remotas para la configuración de importantes parámetros de arranque y se puede acceder al propio servidor para examinar datos de la actuación recogidos en sus diferentes puertos. Mientras algunos usuarios usan el telnet IP para conexiones de administración, se desarrollaron otras características específicas para gestión, como SNMP, para reforzar la gestión del estado y de la configuración de estos puertos de dispositivos remotos.
Considerando que los primeros productos de servidores de terminales eran algo grandes y requerían sustanciales recursos de proceso, los modernos circuitos integrados han hecho posible la reducción del tamaño de los servidores de terminales. Pueden construirse servidores de un único puerto dado que ahora son rentables y de pequeño tamaño. La disponibilidad de servidores de un solo puerto serie creó el potencial para conectar en red de una manera rentable dispositivos serie aislados.
Uno puede ver muy rápidamente cómo un administrador de red puede conectar el puerto serie de un dispositivo a un servidor de un solo puerto e inmediatamente tener acceso desde la red a ese dispositivo. No se requiere ahora ningún largo cable, módem especializado o puerto de multiplexor - simplemente instale el servidor de terminal de un sólo puerto serie en la red local, conéctelo al puerto serie del dispositivo y administre el dispositivo desde cualquier parte de la red corporativa o campus (Intranet) o desde Internet.
Algunos dispositivos exigen un PC especializado no sólo para presentar la información de administración y configuración, sino también para procesarla antes de que llegue al usuario. ¿Puede este tipo de dispositivo también beneficiarse de la disponibilidad de servidores de un solo puerto serie? La respuesta es sí.
Usando un paquete de software redirector, un PC ejecutando software específico para procesar información de un dispositivo serie pueden convertirse en un PC conectado a la red. El redirector toma los datos que el PC destina al puerto de comunicaciones y los remite a un puerto de red concretamente, el puerto de red del servidor de un solo puerto serie. Así, el PC "cree" que está hablando con un dispositivo local en el puerto com, cuando realmente está hablando con un dispositivo localizado remotamente en la red.
Incluso sin un redirector, un PC remoto puede conectarse vía un proceso llamado "tunelizado". Aquí, cada servidor serie pasa los datos serie de un extremo de la conexión al otro. Esta configuración puede utilizarse si los datos entre el dispositivo serie y el PC están codificados o son propietarios.
La tecnología de servidores de un único puerto serie permite conectar a una red de computadoras un dispositivo aislado. ¿Por qué conectar a una red de ordenadores estos dispositivos? Hay varias razones para ello:
La disponibilidad de circuitos más pequeños, mas integrados, hace posible construir servidores serie de un solo puerto en un circuito impreso no mucho más grande que un transceptor. Como un producto integrado, un servidor de un solo puerto puede integrarse en el diseño de un dispositivo para permitir varios opciones: (1) para los dispositivos capaces de preprocesar por completo la información de estado y de configuración, el servidor de un sólo puerto serie puede usarse para permitir ofrecer dicho dispositivo con un puerto de red que puede aceptar o generar conexiones a cualquier nodo de la red; (2) para aquellos dispositivos que requieren proceso en alguna otra parte, un servidor de un único puerto serie puede permitir localizar dicho dispositivo en cualquier parte de la red desde donde los datos serie son conducidos por "tuberías" desde el dispositivo que los recoge al dispositivo de proceso.
La familia de productos de un solo puerto serie MSS ha proporcionado el camino para que los dispositivos remotos de un único puerto serie puedan ser gestionados desde una red. Cada miembro de la familia de productos MSS proporciona conectividad serie a Ethernet en un diseño compacto y de coste efectivo. La familia MSS incluye soluciones externas, como los MSS1-T, MSS1-T2 y MSS485-T, qué soportan una variedad de interfaces Ethernet y serie. Adicionalmente, Lantronix ofrece configuraciones externas y versiones en tarjetas para facilitar a OEM's la integración en red para sus dispositivos serie. Para información más detallada de los productos, o para estudiar posibilidades OEM, contacte con nuestro departamento comercial.