Durante el último año el concepto de "servidor delgado" ha surgido como una importante tendencia. Se define a los servidores delgados como hardware de red especializado limitado a funciones esenciales de servidores como el reemplazo de acceso Web para ordenadores personales en negocios y entornos de consumo.
Durante algunos años ha tenido lugar un movimiento similar en automatización industrial, medicina y otros mercados de automatización - no para acceso Web, sino para permitir que la infraestructura de red de una empresa sea supervisada remotamente y para gestionar dispositivos discretos. Hay dos clases generales de requisitos de conectividad:
Los dispositivos actualmente conectados a un procesador central en un sistema propietario, con distancia limitadas por especificaciones de longitud de cable. | |
Dispositivos serie autónomos inconexos a cualquier controlador externo que requiere monitorización manual y/o control. |
Diseñadores de equipos industriales se han adherido tradicionalmente a normas IEEE como RS-232, RS-422 y RS-485, qué permiten la conexión directa a un sistema central. Los integradores de sistemas frecuentemente han adoptado normas de PC para propósitos de interfaz humana, sin embargo, no hay ningún software completo para la gran diversidad de aplicaciones que involucran control de equipos industriales. El amplio despliegue de aplicaciones propietarias ha producido islas de automatización en fábricas, hospitales, edificios comerciales y puntos de adquisición de datos remotos.
Ningún diseñador de equipo original o de aplicaciones preveyó el fenómeno de Internet/intranet/extranet con su alcance global y las normas universalmente-aceptadas. La Web es una súbita inducción para que los usuarios finales y OEM's consideren medios de conectividad de red de área local y extensa.
En la mayoría de los casos, un medio muy importante esta ya disponible. Ethernet es la columna vertebral predominante para redes de área local instaladas principalmente para compartir recursos y datos dentro de aplicaciones comerciales. Ethernet puede ser usado como una interfaz transparente a una red de área extensa. El advenimiento de Fast Ethernet proporciona ancho de banda adicional que puede usarse para la administración de dispositivos industriales. El ingrediente perdido es un puerto serie en los millones de dispositivos industriales que se unen ahora a sistemas propietarios o se aíslan para ser conectados a sistemas centrales. La solución ofrecida por Lantronix es un servidor delgado externo que proporciona conectividad serie a Ethernet.
Dataquest define un servidor delgado como "un dispositivo de hardware basado en red y especializado diseñado para realizar una sola o conjunto de funciones con acceso del cliente independiente de cualquier sistema operativo o protocolo propietario". Dentro de los mercados escogidos por Lantronix hay dos acercamientos a la tecnología del servidor delgado: aquellos preconfigurados a una clase particular de dispositivo o aplicación y aquéllos que pueden aplicarse universalmente a muchos de los dispositivos y aplicaciones. Los atributos más específicos de un servidor delgado universal incluyen:
La robusta funcionalidad de un servidor delgado universal es el resultado de una filosofía de diseño que enfatiza las opciones del usuario y la flexibilidad de la implementación. Tan pronto como la red de la empresa o agencia del gobierno va más allá de la infraestructura para capturar información generada por máquinas en lugar de personas, se cruza una significativa frontera. Hay, potencialmente, muchas más aplicaciones de máquinas que aplicaciones de personas. Si cada uno es dirigido por un servidor específico de aplicaciones que el usuario ejecuta, corremos el riesgo de quedar atrapados en una solución con límites, difíciles de adaptar a una tecnología de información que evoluciona continuamente. La década de experiencia por parte de Lantronix en diseño de servidores delgados según requisitos del usuario, es la base para una solución universal, que trabaja igual para conectar cámaras de vigilancia a una red, como para conectar a la misma red equipos de plantas de fabricación y expendedores automáticos de cafeterías.
Los clientes OEM tienen incentivos económicos adicionales para usar servidores de Lantronix: una solución de conexión a la red por parte de un fabricante que puede adaptarse a una variedad de modelos según los requisitos especiales de los clientes.
Durante la última década Ethernet se ha vuelto el troncal de LAN escogido para los grupos de trabajo y aplicaciones de campus. Fast Ethernet, con un ancho de banda 10 veces mayor, ha estado disponible a lo largo de los años noventa a costa de un precio superior que ha requerido cuidadosas justificaciones de costes. Las circuitos integrados Fast Ethernet han llegado al mercado a unos costes reducidos, lo que está haciendo que todos los componentes de una red Fast Ethernet se vuelvan muy económicos. La compatibilidad de estos circuitos permite la interconexión de ambos tipos de dispositivos. Aunque la instalación de Fast Ethernet está creciendo a una proporción más rápida, el mercado para Ethernet a 10 Mbps. también está aumentando.
En octubre de 1998, Lantronix introdujo siete nuevos servidores delgados con características de autosensing y autonegociación que permiten su uso en redes de 10 o 100 Mbps.:
Tres servidores de impresión equipados con tecnología RISC avanzada, que incluye dos productos multipuerto con fuente de alimentación interna y una configuración de un solo puerto, que es el servidor de 100 Mbps. más pequeño del mundo. | |
Tres servidores terminales, incluso los primeros modelos de montaje en rack de la compañía, y con la mayor densidad de puertos (16 y 32 puertos). | |
Un servidor delgado universal para conectar en red dispositivos industriales, médicos y comerciales que usan protocolo TCP/IP sobre una red Ethernet. |
Los nuevos productos reflejan el compromiso de Lantronix a su base de clientes de servidores de terminales e impresoras, así como a aplicaciones emergentes industriales para un servidor delgado universal compacto. Equipado con la nueva interfaz Fast Ethernet, los nuevos productos son oportunas respuestas a los requisitos de ancho de banda de Internet y otras aplicaciones de datos de alta velocidad.
Con el soporte de Fast Ethernet, el nuevo servidor delgado universal puede dirigirse a las aplicaciones industriales más intensivas en cuanto a ancho de banda, como transmitir datos de configuración a una máquina del control numérica.
La mayor oportunidad de crecimiento para Lantronix está en la proliferación de sistemas abiertos de información que llevan datos generados por máquinas a un servidor de red que también supervisa la actuación de la máquina y transmite instrucciones. Habilitando para su conexión a la red a sensores, instrumentos y grandes equipos de fábricas la red se convierte, en efecto, en el servidor y abre una nueva era de tecnologías de la información en una escala global que se orienta hacia la aceleración, eficacia, economías de costes y flexibilidad creativa.
Una constante de la ingeniería de Lantronix es la continua integración de tecnología con la industria. Reconociendo que los fabricantes de equipo original desearán integrar tecnología de servidor en sus sistemas, Lantronix espera ofrecer un servidor en tarjeta en un futuro cercano. Otra constante esta en la tradición de la compañía de ser dirigida según las necesidades de los clientes. Aunque Lantronix ha estado fabricando servidores delgados universales durante tres años con un crecimiento superior al 200 por ciento en 1998, la penetración del mercado está en sus inicios. Sin embargo los que han adoptado de forma temprana esta tecnología, están influyendo en los trabajo de diseño que añaden más inteligencia al servidor. Por ejemplo, el servidor podría incorporar parte de la lógica de control del equipo central para, por ejemplo, actuar ajustando las temperaturas según los datos del sensor o cualquier otro número de parámetros.
Los servidores delgados universales de Lantronix han sido diseñados para ser flexibles y adaptables, lo que es una invitación abierta para que los usuarios pidan mejoras incrementales.
Desde 1988, Lantronix ha sido un proveedor líder de dispositivos para conexión a red de terminales e impresoras. El centro de la tecnología de la compañía consiste en la conectividad Ethernet, el soporte de todos los protocolos que dominan las redes Ethernet, interfaces de dispositivos y software de administración de servidores. Lantronix es un líder del mercado de los servidores de impresoras y uno de los tres principales proveedores de servidores de terminales.
Desde 1995, la compañía ha aplicado su tecnología más allá para crear, compactos servidores serie de un solo puerto, no más grandes que un mando a distancia de una puerta de garaje. El servidor de un sólo puerto es el contenedor primario para habilitar en red aplicaciones de edificios industriales, médicos y comerciales. Todos los productos de Lantronix se encuentran dentro de la definición de servidor delgado, aunque sólo los productos de un único puerto son los primeros en encontrarse dentro de los atributos de un servidor "universal" delgado.